Las espontaneadas, en sus propias palabras
Llevando la historia de las mujeres anónimas a la radio
Hace unas semanas me escribió Silvia Casasola, de La rosa de los vientos, un programa de Onda Cero en el que tienen cabida temas de lo más diverso, desde la ciencia y la tecnología hasta la historia o el misterio. Pero en este caso, fui invitada para hablar de un asunto al que ya he dedicado un par de artículos en este boletín: las espontaneadas. El último, este de la semana pasada en el que examinaba cómo sus expedientes nos contaban mucho sobre la sexualidad femenina en el Antiguo Régimen (y de una manera muy distinta a lo que lo habría hecho un libro de historia).
En la conversación con Silvia, que puedes escuchar aquí, a partir del 2.06.44, tuve la oportunidad de leer varios de estos expedientes. Y te va a sorprender lo francas que resultaban algunas de estas declaraciones a la hora de hablarnos de convivencia antes del matrimonio, deseo sexual femenino o profesiones fuera de casa.
En definitiva, un desafío más a lo que hemos aprendido de las mujeres anónimas durante siglos.
Te invito a servirte un buen café o té, elegir un lugar tranquilo y escuchar el programa. Y, por supuesto, ¡contarme luego qué te ha parecido!
Nos leemos la semana que viene. Un abrazo.